viernes, 2 de noviembre de 2012

DIA DE MUERTOS: UNA TRADICION INMORTAL EN MEXICO.


 Este día México se viste de colores, sabores, olores y sonidos,  gracias a  una gran  festividad donde  la muerte es la protagonista: "El dia de muertos"
Una celebracion  ancestral que honrra a los difuntos, enmarcada en el calendario como Día de los fieles difuntos.
Dicha celebración catolica  inicia su festejo el día 1ro del presente mes(Todos los santos, <que honrra a los ninos fallecidos>) es de origen prehispanico y se ha extendido por diferentes países de latinoamerica y en partes de Estados Unidos donde habita una gran población mexicana.


Altar del dia de muertos.

"Uno de los principales aspectos que conforman la propia identidad de este país rico en cultura es la concepción que se tiene sobre la vida y la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella"  tal y como lo enmarca en su pagina wikipedia.

La celebración abarca  la realización de altares y ofrendas muy coloridos que incluyen comida, bebidas, objetos y fotografías de los difuntos a quienes honrran; además de flores y velas, adornados con el colorido papel picado hecho de papel china.  El  pan   de muerto (pan dulce y platillo principal  ), las calaberitas de azucar y el chocolate, son los antojitos mas importantes incluidos en dichas ofrendas. De esa  manera esos seres ausentes disfrutan este dia de todo aquello que les gustaba en vida.

En los diversos pueblos por su parte los panteones se vuelven el escenario principal para el festejo ahi  las ofrendas y oraciones  no pueden faltar. Desde muy temprano en la mañana la gente  llega a limpiar las tumbas de sus muertitos, vistiendolas de  coloridas coronas llenas de flores de diferentes especies o hechas de papel.

Una de las flores mas representativas es el cempasúchil ya que según la tradición estas, guían las almas de los difuntos. Otro de los  elementos son  las velas o cirios que ayudan al anima a orientarse y encontrar su camino. Todo reunido en una ofrenda o altar dedica a las almas de esos seres ausentes en cuerpo y presentes en corazon y espiritu.

Otro elemento muy caracteristico en este festejo es la realización de las conocidas calaveras literarias,  composiciones en verso dedicadas a las personas presentes que hacen mofa y burla  con respecto a la muerte, dando asi un toque muy particular a este dia donde  " la vida y la muerte", se funden.


Aquí una calaberita mia dedicada para ustedes:)

La Catrina, obra representativa del artista Mexicano Guadalupe Posadas.


A mis amigas del blog yo les digo:
cuidense de la calaca

porque este día de muertos
en la web anda la flaca...

no vaya a ser que en su entrada
aparezca la caraja.




 




Fuente: wikipedia.
  
Nota: Algunas de las imagenes fueron bajadas de INTERNET, si eres el autor y deseas que se eliminen hazmelo saber.

                                                                                                                       

2 comentarios:

  1. me gusta el colorido que le dan a este dia! gracias por compartir! no sabia mucho de esta tradicion! un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ;) Gracias a ti por pasar Bea, la verdad es que mi pais es muy rico en cultura, amo sus tradiciones y aunque vivo en E.U. nunca pierdo el amor por mi patria, amo sus tradiciones!.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar!