jueves, 11 de octubre de 2012

Por qué y para qué? El Día Internacional de las Niñas.

  

 Este es el primer año en que la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Niñas, con el objetivo de Reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que éstas confrontan en todo el mundo.

Aprobada por la ONU el pasado 19 de diciembre de 2011, este día se eligió tocar un tema de vital importancia a nivel mundial : "Poner fin al matrimonio durante la infancia" con el cual se pretende concientizar y erradicar este problema que trunca los sueños y la educacion de toda pequeña.

Como madres y padres responsables debemos preocuparnos por participar en el tema pues las estadísticas son alarmantes.
Según la ONU actualmente, alrededor de un tercio de las mujeres jóvenes de entre 20 y 24 años de edad se casan antes de cumplir los 18 años y de éstas, otro tercio, lo contrae antes de los 15. En los países en desarrollo, el 90% de las madres adolescentes están casadas y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte en este grupo de edad.

Ahora mismo que escribo este post pienso en mi sobrina de 16 años, quien apenas unas semanas atrás se ha casado. La noticia me cayó como un balde de agua fría, pues esto es adelantarse a una etapa para la cual no se esta preparada, siento que es como truncar los sueños y las aspiraciones que se pueden tener en la vida de toda mujer.

Pero existen muchos factores por los que puede ocurrir esta situación; y lo triste es, que al dar este paso a tan temprana edad se irrumpe con su educación, se vive una vida limitada y con escasas oportunidades de superación, y además aumenta el riesgo de violencia y abuso; tal y como lo enmarca en su boletín la ONU.
Mas triste es, que sean obligadas ha hacerlo por las costumbres o cultura de un país o bien por situaciones de pobreza que ha muchas les toca vivir, como es el caso de La india, uno de los países donde casi la mitad de las niñas se casa antes de los 18 años de edad.

Con este post me uno para conmemorar este día, que mas que celebración es un trabajo de gran acierto donde se están haciendo diversas actividades y eventos a nivel mundial organizados por el FNUAP , UNICEF y por ONU Mujeres.

Y para cerrar,  les comparto un video donde una de las mas destacadas artistas latinas en el genero del Pop: Shakira, participa como embajadora de Buena voluntad en La India por parte de UNICEF, en lo referente a la educación de las niñas.
 Para verlo da clik al siguiente enlace:






Fuente:

4 comentarios:

  1. Que interesante post! me gustan los temas relacionados a derechos infantiles y tbn de género.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me agrada que te haya interesado.
      Un abrazo y bienvenida siempre!.

      Borrar
  2. hola! muchas gracias por la visita! te la devuelvo y te sigo! tu blog me parece genial, tratas temas que me llegan mucho. la infancia y la mujer sobre todo. nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Claro que nos leeremos! a mi tambien me encanto tu blog!
      Bienvenida y bendiciones!!.

      Borrar

Gracias por comentar!